¿Quién no tiene conocimiento de que los maestros en nuestro país pasan
bastante tiempo en huelga?. Se ha creado en la población la idea -de
parte de algunos medios- que los maestros nunca trabajan, que siempre
están en huelga, que todo el tiempo están perdiendo clases, etc., y la
verdad es que de acuerdo a lo que hemos visto durante muchos años, todo
esto es cierto, lo que nunca se ha dicho, es ¿Quienes son los verdaderos
culpables de esta situación?. La respuesta inmediata que se viene
generalmente a la mente, es que los culpables son: Los Maestros, veamos.
Los “medios”, prontamente destacan noticias “informando” que los maestros están de nuevo en huelgas o manifestaciones, aún y cuando en la misma noticia (en formato digital únicamente, claro), colocan enlaces sobre las peticiones y reclamos
de los maestros, que son las verdaderas causas de las manifestaciones,
pero aún así, el énfasis siempre es puesto en denigrar las acciones de
los maestros, cuando el problema real es causado por otros.
Entre los reclamos que hacen los maestros están: La falta de pago,
falta de pago de colaterales, falta de pago de deducciones a las
instituciones a las que se deben de pagar las deducciones hechas
mensualmente. Esto también ha sido noticia de parte de los mismos “medios”, aunque no tan destacada como cuando los maestros reclaman.
Entre los argumentos de parte de las instituciones del estado para no
efectuar los pagos están: Planillas incompletas, nombramientos
incorrectos, nombramientos sin respaldo presupuestario, problemas en las
direcciones departamentales.
¿Que es lo que realmente ocurre?.
El presupuesto para el año 2010 en el renglón de Educación, era de
22,028,545,251.00, esto es “VEINTIDOS MIL MILLONES de lempiras”, según
información de la misma Secretaría de Educación.
El presupuesto para el año 2011 es de unos “VEINTE MIL CIENTO OCHENTA Y
CINCO MILLONES de lempiras”. Aquí surge la pregunta: ¿Por qué aún
asignando todo ese presupuesto, NUNCA HAY DINERO PARA PAGARLE A LOS MAESTROS?, ¿Qué se hace con todo ese dinero?.
Las deducciones son parte del salario presupuestado para cada maestro,
así como de cualquier pago por salario de cualquier empleado, ¿Por qué
no se enteran estos valores a las instituciones a las que se debe de
pagar estas deducciones?.
Es evidente que los maestros no son los que manejan el presupuesto de
Educación, y SIEMPRE el reclamo es el mismo, La Falta de Pago, de dinero
que supuestamente está presupuestado para compensar a los maestros por
su labor. Los maestros no se van a paro a reclamar supuestos, sino que a
reclamar por pagos atrasados, lo que es un derecho de todos, y los
“medios” sacan a relucir que quienes están siendo irresponsables son los
maestros por reclamar lo que a ellos les corresponde, cuando los que
están siendo irresponsables son quienes hacen un uso incorrecto de los
fondos asignados para el pago de los maestros, quien sabe con que fines.
Los argumentos de las “autoridades”, en cuanto a que hay problemas con
las planillas, o que hay nombramientos sin base presupuestaria, etc.
¿Acaso son los maestros los que se auto nombran a su gusto y paciencia?,
o ¿Es que acaso no son las “autoridades” en Educación las responsables
de los nombramientos?, entonces, si hay irregularidades en los
nombramientos, no son los maestros los responsables, sino que las mismas
personas que se supone son las encargadas de administrar los asuntos en
el sistema educativo nacional, pero si a un maestro se le envía de
parte de quienes supuestamente son los encargados a trabajar a algún
colegio, ¿Por qué no puede reclamar su pago de acuerdo a su labor
desempeñada?
El trasfondo de todo esto, es: ¿Quiénes son realmente los beneficiados
con el desorden en el sistema educativo?. De nuevo esto es básicamente
un “problema creado”, para que, por un lado, los mismos de siempre sean
beneficiados aportando “soluciones”
a la problemática educativa, como ser la creación de centros de
enseñanza privados, para que, quienes no quieran estar padeciendo “las
continuas huelgas de los maestros y sus reclamos”, con la consiguiente
pérdida de clases, paguemos por una educación privada para nuestros
hijos, y así librarnos de ese “problema”. Lo que no vemos es que esa
acción es básicamente un doble robo de parte de las “autoridades”,
puesto que se están gastando mas de VEINTE MIL MILLONES de lempiras en
educación, y definitivamente, ese dinero no se está invirtiendo ni
siquiera para cumplir con las obligaciones de educación, peor para que
se esté utilizando para realmente educar, y todo ese dinero que sale del
mismo pueblo, no suple las necesidades educativas del país, así que
para quienes pagan una educación privada, es un doble robo, ya que se
les está obligando a pagar por algo que el estado ya está pagando.
Ahora se está hablando de delegar este trabajo a las municipalidades,
aumentando así el descontrol y la ineficiencia, para agudizar más el
problema y seguir generando “soluciones” de parte de los mismos de
siempre.
Por otro lado, está la deficiencia en la calidad educativa, aunada al
mismo “problema”, puesto que el estado no tiene control en lo absoluto
lo que sucede en los centros educativos, así que no se ofrece ninguna
calidad educativa, pero como el problema es real, en el sentido de que
se tiene deficiencia en educación a todo nivel, y nunca hay dinero para
pagar, entonces se sigue aumentando el presupuesto de educación sin
ningún control, y con el cuento de que "ahora" es prioridad,
mientras los mismos ladrones de siempre se siguen aprovechando de los
recursos del estado, y el problema lejos de mejorar, sigue empeorando.
Esto no implica que del otro lado, dentro de los mismos grupos
magisteriales, no hayan personas que también estén aprovechándose de
esta misma circunstancia. Es básicamente imposible que exista todo ese
desorden sin que quienes manejan las estructuras gremiales en el
magisterio no estén involucrados y sean parte de ese mismo desorden,
pero la principal responsabilidad está del lado de las “autoridades”
gubernamentales, ya que son ellos los que han sido nombrados para
establecer ese control, pero les resulta mas beneficioso el desorden
para poder llenar sus bolsillos robándose los recursos del pueblo.
Ahora sale a luz que el "gobierno" envió comunicados a las escuelas
notificando que el gobierno no se va a hacer cargo de los libros en el
sistema educativo y que deben de ser los padres quienes se encargen de
ellos. Surge una nueva pregunta. Si el presupuesto para el año 2011 es
únicamente mil millones de lempiras menos, y no se está tomando en
cuenta el crecimiento vegetativo en el sistema edutcativo, no se están
enviando los libros al sistema educativo, ¿A dónde irá a parar ese
dinero que obviamente si se cubrió el año anterior y no se hará este
año?.
¿Y que hay del manejo y control de los bonos y subsidios?. ¿Y que hay
del contenido de las materias?, ¿Y de todo lo que se esconde y no se
dice en las escuelas para mantener al pueblo desinformado?, ¿Y de la
falta de educación social, y la manipulación establecida por el sistema
para mantener al pueblo sometido de acuerdo a sus intereses?.
Mientras el pueblo no tenga un verdadero control de TODAS las
instituciones y funcionarios del estado, el mismo grupo de ladrones que
ha estado beneficiándose de los problemas que ellos mismos han creado,
seguirá aumentando ilegalmente sus ganancias, en detrimento del
bienestar de las mayorías.
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