Mal uso de recursos para educación básica en Honduras



La Unión Europea es el primer donante en términos no reembolsable en Honduras y brinda anualmente a este país unos 50 millones de euros ( 36.7 millones de dólares)

La Unión Europea (UE) denunció hoy el mal manejo, entre 2008 y 2009, de 1,15 millones de dólares aportados por ese bloque para programas de educación en Honduras.

"Los recursos no han sido utilizados de la mejor forma", subrayó en rueda de prensa el encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en Tegucigalpa, Peter Versteeg.

El diplomático se refirió al mal uso de fondos de la UE para un programa de educación, al anunciar que Alemania iniciaba su periodo al frente de la presidencia pro témpore del G-16, grupo de países y organismos cooperantes con Honduras.

El G-16 surgió hace doce años tras la emergencia que vivió Honduras por el paso devastador del huracán Mitch, ante lo que la comunidad internacional respondió con un millonario programa de ayuda que se gestó en Estocolmo.

Versteeg no precisó detalles de los fondos para educación que fueron mal utilizados en Honduras entre 2008 y 2009, cuando la Presidencia del país centroamericano la ejercía Manuel Zelaya.

Irregularidad fue en el período de Zelaya
Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009, cuando promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución, pese a tener impedimentos legales.

Tras la abrupta salida de Zelaya, el poder en Honduras durante los últimos seis meses de 2009 lo ejerció el presidente de facto, Roberto Micheletti, aunque Versteeg tampoco indicó si el mal uso de los fondos de la UE también abarcó ese período. Versteeg indicó que el Tribunal Superior de Cuentas y la Fiscalía Anticorrupción fueron informados sobre la irregularidad detectada.

El diplomático enfatizó en la importancia que tiene para la UE el buen uso de los recursos que se facilitan a Honduras en diversos proyectos sociales y otros campos como seguridad, transparencia, combate a la pobreza, justicia, situación macroeconómica, gobernabilidad y protección ambiental, entre otros.

Agregó que en el periodo en el que Alemania tendrá la presidencia pro tempore del G-16, durante el primer semestre de 2011, "se buscará profundizar la alineación de la cooperación sobre las prioridades nacionales establecidas por el Gobierno de Honduras y en particular, el Plan de Nación", que impulsa el presidente Porfirio Lobo.

"Sobre esta base, se buscará también mejorar la armonización entre los diferentes programas de cooperación de los donantes", subrayó.

También son prioridad para la UE la reducción de la vulnerabilidad ecológica y social; la consolidación de la democracia, el fortalecimiento de la descentralización y la promoción de los derechos humanos en Honduras, entre otros.

En la rueda de prensa también participó el embajador de Alemania en Tegucigalpa, Karl-Heinz Rode y la encargada de Negocios de la Embajada de España, Eva de Mingo, en representación de su país, que ejercerá la presidencia pro tempore del G-16 en el segundo semestre de 2011.

La UE, que según Versteeg "es el primer donante en términos no reembolsable en Honduras", brinda anualmente a este país unos 50 millones de euros (unos 36,7 millones de dólares), que se suman a otra cooperación bilateral que recibe de otras naciones europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario