Sistema de educación básica en Honduras





INFORME NACIONAL SOBRE EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

1.- EL SISTEMA EDUCATIVO HONDUREÑO A FINES DEL
SIGLO XX, UNA VISIÓN DE CONJUNTO


1.1.- PRINCIPALES REFORMA E INNOVACIONES INTRODUCIDAS EN SISTEMA
EDUCATIVO DURANTE LOS ULTIMOS DIEZ ANOS, PARTICULARMENTE EN LO
QUE CONCIERNE .


A) MARCO LEGAL DE LA EDUCACION.
El marco legal de la educación pasa por un proceso de transformación que se
inicia a principios de la década de los años noventa en el marco general de
modernización del estado, es así, que en el aspecto jurídico se han ido
emitiendo una serie de disposiciones legales con el propósito de ir ajustando el
sistema dentro del contexto de una normativa que ya no es consecuente con
el momento actual por tal razón, en los últimos años se han emitido algunas
disposiciones de carácter legal; siendo las siguientes las más importantes:
_ La emisión de LA LEY DEL ESTATUTO DEL DOCENTE HONDUREÑO, que sustituyó
a la antigua Ley de Escalafón del Magisterio, que estuvo vigente desde
principios de los años setenta.
La Ley del Estatuto del Docente norma las relaciones contractuales entre el
Estado y los docentes, establece los mecanismos de acceso al ejercicio de la
profesión docente, los derechos y deberes de los docentes etc.
En la actualidad una comisión especial está diseñando una nueva ley general
de educación, la cual se encuentra en proceso de revisión para su posterior
consenso y validación. Se espera que en el transcurso del presente año la
misma sea aprobada y entre en vigencia en el próximo.
en el transcurso de la década que recién finalizó los diferentes gobiernos en
ejercicio del poder han ido emitiendo sendos decretos
con el propósito de darle sustentación legal a una serie de reformas educativas ejecutadas en los últimos
años de estos los más importantes son el decreto # 34-96 del 18 de marzo de 1996 que crea las
direcciones departamentales de educación y que inicia el proceso de desconcentración de funciones de la
Secretaria del nivel central al nivel desconcentrado.
El decreto # Artículo 153 de la Constitución de la República que crea los Centros de Educación
Básica, ampliando la educación primaria tradicional de 6 a 9 grados, en la actualidad funcionan a nivel
nacional 300 centros de Educación Básica, creación de la Unidad de Transformación del Sistema
Educativo Nacional, UTEN., cuyo propósito fundamental es ejecutar la propuesta de transformación de
la educación y coordinar todas las acciones orientadas a este propósito. Decreto de creación de la
modalidad de Educación Bilingüe Intercultural. 0719-EP-94 del 3 de agosto de 1994 que con el
Programa Nacional de Educación para las Etnias Autóctonas de Honduras.
Creación del Sistema Nacional de Educación Media a Distancia (SEMED), con
el propósito de ampliar el acceso a la educación media.

B.-LA ORGANIZACIÓN, LA ESTRUCTURA Y LA GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
El Poder Ejecutivo de Honduras está organizado en doce Secretarías (UNAH),
con carácter de exclusividad organizar, dirigir y desarrollar la educación
superior y profesional.
La organización del Sistema Educativo a sufrido profundas transformaciones a
lo largo de la última década, como consecuencia del proceso de
modernización del Estado.
Este proceso a implicado la revisión funcional de todo el sistema y la adopción
de un nuevo organigrama, así como nuevos manuales de funciones, puesto y
salarios; que están en proceso de elaboración.
En los últimos años este y otros gobiernos han ejecutado y puesto en marcha
un conjunto de iniciativas, que constituyen un esfuerzo coherente para mejorar
la calidad de la educación. Parte importante de este esfuerzo es el cambio de
paradigma de la gestión, iniciado por la SE dentro del marco de la política de
modernización del Estado. Este paradigma redefine la estructura de la gestión
en función de objetivos estratégicos, con miras a usar el presupuesto como
instrumento de control de gestión. Por otra parte en atención a lo anterior,
durante 1996 se dio impulso al proceso de desconcentración, creándose las
Direcciones Departamentales de Educación y la direcciones distritales.
De conformidad con las reformas a la ley de Administración Pública, se
estableció la Gerencia Administrativa, elaborándose nuevos manuales
contables y de procedimientos administrativos aplicados a nivel central y con
posterioridad en el nivel desconcentrado. Se espera, que este proceso
coadyude al adecuado funcionamiento de los subsistemas bajo su
responsabilidad: Presupuesto, administración de recursos humanos y
administración de recursos físicos y materiales.
Otra innovación en la estructura orgánico funcional de la SE ; a partir del 1 de
enero de 1997, ajustándose a las recomendaciones de la Comisión Presidencial
para la Modernización del Estado y como consecuencia del inicio del proceso
de desconcentración aprobado por el Congreso Nacional, la Secretaría de
Educación adoptó una estructura funcional que procura viabilizar con mayor
eficiencia y eficacia su misión institucional.
Este proceso se fundamenta en la Constitución de la República; La Ley General
de la Administración Pública y sus reglamentos; La Ley de Modernización del
Estado, los decretos 34 – 96 y 162 – 96 referidos específicamente al proceso de
desconcentración de la Secretaría.

ORGANIZACIÓN
La Organización del Sistema Educativo ha sufrido profundas transformaciones
en la última década, como consecuencia del proceso de Modernización del
Estado.
Este proceso de Modernización implicó la revisión orgánica y funcional del
Sistema Educativo en su totalidad y la adopción de un nuevo organigrama, así
como nuevos manuales de funciones, puestos y salarios.
A continuación se hace una descripción de la Secretaría de Educación,
partiendo de la creación en 1989 del Consejo Nacional de Educación. El cual
esta integrado por:
  • El Presidente de la República o su sustituto legal, quien lo presidirá
  • El Secretario de Estado en el Despacho de Educación Pública, quien actúa
    como vicepresidente.
  • El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quien actúa
    como vicepresidente.
  • El Secretario de Estado en el Despacho de Cultura
  • El Secretario de Estado en el Despacho de la Secretaría Técnica y de
    Cooperación Internacional
  • Dos Representantes del Consejo de Educación Superior, 1 por los centros
    estatales y otros por los centros privados.
  • El Director de Educación Superior de la UNAH, quien actúa como Secretario.
    El objetivo fundamental de este organismo es dar unidad y coherencia al
    Sistema Educativo. Y tiene las siguientes atribuciones:
  • Lograr la integración de los niveles de educación en un sistema coherente
    coordinado.
  • Proponer al Poder Ejecutivo la Política Educativa del Estado y el Plan
    Nacional de Desarrollo del Sector Educación.
  • Asesorar a los niveles de educación y prestarles apoyo
  • Proponer mecanismos de evaluación del sistema y de los niveles que lo
    conforman
  • Dictar normas reglamentarias de carácter general para lograr la plena
    integración del sistema educativo 
SECRETARIA DE ESTADO (Despacho)
A la persona titular del despacho, le corresponde la responsabilidad última en
el cumplimiento de la misión institucional, dentro de las atribuciones que la ley
le establece. Para el cumplimiento de sus funciones cuenta con los siguientes
apoyos inmediatos:
a) Secretaría General y sus unidades de Servicios Jurídicos, Cooperación
Externa y Comunicación Institucional.
b) Dirección de Planeamiento y Evaluación de Gestión, con las Unidades de
Planificación y Presupuesto, Evaluación de Gestión y de Servicio y
Información.
c) Auditoria Interna
d) Unidad de Modernización
e) Gerencia Administrativa, con las siguientes subgerencias Presupuesto,
Recursos Humanos Docentes, Recursos Humanos No Docentes y Recursos
Materiales y Servicios Generales
f) Unidad Coordinadora de Direcciones Departamentales

SUBSECRETARIAS DE ESTADO
Son los organismos ejecutores de la políticas que formula la SE. Sus titulares
ocuparán la titularidad de Despacho en las ausencias temporales de quien lo
ocupa en propiedad.

SUBSECRETARIA TÉCNICO PEDAGOGICA
Es responsable por el diseño y desarrollo de los servicios de Diseño Curricular,
Tecnología Educativa y Capacitación Docente a nivel nacional. Diseña y
norma tanto los programas regulares como los servicios educativos, planes
especiales y temporales que no corresponden orgánicamente con los niveles
educativos. Así mismo diseña y efectúan la evaluación de calidad de los
servicios educativos y administra la ejecución de la Cooperación Externa que
corresponde a su campo.
Cuenta con las Direcciones Generales de Servicios Pedagógicos y Evaluación
de Calidad de la Educación.

SUBSECRETARIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS
Es responsable de coordinar y apoyar la ejecución de los programas
educativos en cada departamento del país, con base en las normas que
establece la Subsecretaría Técnico Pedagógico. Esta compuesta por la
Dirección Gral. de Educación Continua y la Dirección Gral. de Servicios
Estudiantiles.

DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DE EDUCACIÓN
En cada departamento del país se ha constituido una Dirección
Departamental de Educación, que tiene por función proveer los servicios y
programas educativos, con el apoyo organizado del nivel central. Tiene la
facultad para administrar y tomar decisiones en el marco de las leyes, planes
educativos, normas y orientaciones curriculares de carácter nacional, las regulaciones relativas a los recursos humanos y financieros y las disposiciones
de carácter general.
También tiene la facultad de efectuar adecuaciones y ajustes resultantes al
considerar las condiciones y situaciones particulares en su jurisdicción
geopolítica y contratar servicios eventuales según las necesidades. Su titular
depende del despacho de SE, a través de la Unidad de Coordinación de
Direcciones Deptales. Para el fiel y eficiente cumplimiento de sus funciones, el
Director Deptal. de Educación cuenta con las siguientes unidades:
• Secretaría Departamental
• Administración de Servicios Pedagógicos
• Administración de Programas Educativos
• Administración de Recursos Humanos
• Administración de Recursos Materiales y Servicios Generales
• Unidad del Sistema de Información

DIRECCIONES DISTRITALES
Generalmente las Direcciones Distritales coinciden con los municipios, pero
pueden integrarse dos o más municipios en un solo distrito. En el caso de un
municipio de cobertura poblacional puede organizarse el mismo en varios
distritos. La intención en favorecer una mayor participación de los ciudadanos
y las municipalidades.
La Dirección Distrital tiene la responsabilidad de:
  •  Ejecutar los programas educativos
  • Dirigir la aplicación de las políticas educativas y administrativas en su
    jurisdicción
  • Supervisar y apoyar el desempeño en los centros educativos
  • Garantizar el flujo en el sistema de información
  • Coordinar las acciones de cada unidad departamental en su distrito
En este sentido, informa oportunamente sobre los requerimientos de personal y
provee el estímulo profesional y la disciplina laboral. Mantiene registro
actualizados de personal, así como de todos los bienes de la Secretaría de
Educación en su distrito.

CENTROS EDUCATIVOS
El Centro Educativo es el elemento pivotal del sistema educativo, en el cual se
manifiestan los esfuerzos de planificar, organizar y ejecutar acciones orientadas
a la formación de niños, jóvenes y adultos para facilitar su ingreso al mercado laboral o continuar los estudios en los siguientes niveles del sistema.

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