Honduras con la peor educación básica de la región




 
 Tegucigalpa, Honduras.
La educación se ha estancado en los últimos años en Honduras.
El sistema educativo hondureño sigue reprobado en aspectos de cobertura, eficiencia, calidad, equidad, autonomía y rendición de cuentas, estándares y evaluación, profesión docente y hasta en el tema del financiamiento.
Así lo establece el informe Progreso Educativo de Honduras 2010, que define como insatisfactorio el funcionamiento general del sistema educativo que se ubica entre los últimos en toda la región.
En aspectos de cobertura, el sistema educativo hondureño aparece con una calificación "B" (buena) aunque todavía hay 1.1 millón de niños, niñas y adolescentes fuera del sistema, establece la investigación hecha a través del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL).
En el tema de eficiencia la calificación para el sistema educativo es "D", es decir, deficiente, sin una tendencia definida, debido a que 8 de cada 10 alumnos que se matriculan en primer grado llegan a sexto grado, pero solo 3 de 10 se gradúan con edad oportuna ante los niveles de repitencia.
El informe, también elaborado con la participación de la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA), señala que en aspectos de calidad la educación hondureña se ubica en la calificación "D", es decir, también deficiente sin tendencia definida, pues los resultados de los estudiantes en las pruebas nacionales de logro académico siguen siendo bajos y muy pocos alcanzan niveles satisfactorios de aprendizaje.
En cuanto a la equidad en la educación, la calificación también es "D", o sea, deficiente sin tendencia definida, pues la inequidad de genero prácticamente ha desaparecido aunque persisten inequidades por estatus socioeconómico.
"Los más pobres continúan siendo los más excluidos y están aprendiendo menos", dice la investigación. La calificación "D" (deficiente) recae además en el tema de la autonomía y la rendición de cuentas en el sistema educativo, ya que se "sigue apostando por una desconcentración departamental que todavía no rinde frutos".
Autonomía
Según el informe, la autonomía en los centros educativos sigue siendo escasa y "como no hay reporte de desempeño, no hay rendición de cuentas".
En estándares y evaluación la calificación es "B" (buena) mientras que en el tema de profesión docente la calificación es "D" (deficiente), debido a que en su mayoría los docentes únicamente poseen una educación secundaria y la capacitación en servicio sigue siendo en cascada y de manera desarticulada de los otros componentes del sistema.
En cuanto al financiamiento la calificación es "C", es decir, regular, ya que Honduras es uno de los países que más invierte en educación como porcentaje de la riqueza nacional.
"Sin embargo, la inversión por alumnos es baja (200 dólares) y el sistema educativo es uno de los más ineficientes de la región. Además, la mayor parte del presupuesto se sigue invirtiendo en salarios y muy poco en proyectos de innovación educativa".
Renán Rápalo, experto de PREAL, advirtió que el panorama en materia educativa que se registra en Honduras difícilmente permitirá el cumplimiento de las metas EFA (Educación Para Todos) trazadas para el año 2015.
"Estamos observando precisamente que los indicadores de los últimos 10 años prácticamente no hemos avanzado mucho, porque parte del problema es la ingobernabilidad del sistema, mientras no tengamos una sistema educativo funcionando normalmente va a ser muy difícil que movamos los indicadores educativos", dijo Rápalo.
Otro aspecto que resalta el informe es que en la actualidad aún el 40 por ciento de las escuelas que hay en Honduras son unidocentes, es decir, que un solo profesor atiende varios grados a la vez. La investigación establece que a nivel de Centroamérica, Honduras se ubica en la penúltima posición dentro de los indicadores que tienen que ver con educación y desarrollo humano.
El único país al cual Honduras ha logrado superar es Guatemala, el cual registra los indicadores más bajos en cuanto a educación y desarrollo humano.

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